domingo, 31 de mayo de 2020

Reseña: viajar hasta el otro lado del mundo por un amigo

Título: “Perdido y encontrado”

Autor e Ilustrador: Oliver Jeffers

Editorial: Fondo de Cultura económica

Año: 2005


“Perdido y encontrado” pertenece a la categoría de libro-álbum, ya que como plantea el autor Shulevitz (2005), el texto se conecta con las ilustraciones, complementándose para entender y dar un nuevo sentido a la historia.

El autor relata la historia de un niño que encuentra a un pingüino de apariencia muy triste en la puerta de su casa. El pequeño niño piensa que quizás el animal está perdido y busca la forma de ayudarlo. Averigua que los pingüinos habitan en el polo sur y piensa cómo llevarlo de vuelta a su hábitat, se las ingenia y emprenden un largo viaje. Al llegar al polo sur el niño está muy feliz, pero al despedirse de su amigo lo ve más triste que antes y solo después de marcharse comprende que quizás no era lo que el pingüino quería. ¿Logrará el niño descubrir lo que en realidad busca su amigo pingüino?

Este es un libro ideal para lectores novatos, ya que al ser un libro- álbum la narración se presenta de forma corta, utiliza pocas palabras y usa un lenguaje simple. También tiene un ritmo muy acertado, esto ya que utiliza las ilustraciones para complementar el relato y mantener la atención del lector.

En ocasiones las ilustraciones ocupan las páginas completas, por lo que el fondo se hace parte de la ilustración. Además, se pueden encontrar páginas con fondo blanco e ilustraciones más pequeñas, que aluden a lo que se va narrando. Con esto el autor busca crear un ritmo en la lectura, al alternar las ilustraciones y planas de texto con fondo blanco, otorgando contraste y sorpresa.

Las letras del texto se destacan en color negro, sin dejar de lado la imagen, tal como señala Colomer (1999), esto ayuda a entender mejor lo que dice el texto.

Este cuento según las leyes de Olrick (1994), tiene un único hilo conductor, ya que las acciones van sucediendo en cadena a raíz de los hechos que ocurren y las decisiones que va tomando el personaje principal, o sea, el niño.

El transcurso de la historia sigue un esquema ternario, ya que está presentado en un inicio, desarrollo y resolución, en concordancia con lo que plantea Lluch (2004): “la situación inicial y final prácticamente no se explicitan o se funden con el inicio o resolución del conflicto” (p.74), por lo que su entendimiento resulta ser más sencillo, ideal para los más pequeños .

Se recomienda la lectura de este cuento para todo público a partir de los 4 años. Al estar las imágenes acompañadas de poco texto se puede sugerir su lectura a niños que comienzan a leer.



Autoras de la reseña: Monserrat Pinto y Nayra Vergara



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