Reseña: NO: el camino a la reflexión social

Título del libro: ¡NO!
Autor e ilustrador: David McPhail
Editorial: Castillo
Año: 2009
País de edición: Estados Unidos

El género de este libro pertenece a la categoría de libro álbum, específicamente es un libro mudo, ya que no hay mediación de una palabra escrita. Al presentarse visualmente la historia, por medio de ilustraciones en vez de hacerlo con palabras, la lectura de un libro mudo se transforma en una experiencia teatral (Uri Shulevitz, 2005).

El personaje principal se ve envuelto en un ambiente de conflictos y guerra, viendo la persecución y violencia de la policía contra un abuelo en su camino a entregar una carta. Sin embargo, en el momento que intenta ingresar su carta al buzón se encuentra con otro niño, el cual trata de golpearlo y quitarle el sobre. El niño protagonista le grita y se niega a entregársela, lo que induce al impacto del niño, logrando así ingresar el comunicado en el buzón. Es en ese momento en que todo el contexto violento que envuelve al personaje sufre un quiebre. ¿Qué decía la carta? ¿Qué cambios produjo?

El formato del libro es de tapa dura, de 21 x 26 cm, por lo tanto, presenta un formato vertical tradicional (francés), además de un tamaño grande que genera una distancia física con el lector. Al momento de narrarlo provoca la sensación de obra o show. Colomer (1999) nos hace alusión a este fenómeno en el siguiente fragmento: “la adopción de un formato de grandes dimensiones establece una distancia física entre el lector y el libro, que adquiere carácter de espectáculo. Son libros para ser leídos en grupo” (p. 173).

La página se compone por ilustraciones. Así logra mantener la constante atención del lector y equilibrio del libro. Esto se muestra en el siguiente fragmento de Colomer (1999): “el equilibrio entre ambas páginas puede utilizarse para causar efectos especiales" (p. 175).

Este libro es apto para niños de cinco años hacia arriba. Este rango de edad cobra sentido en el momento en que el tema central son los conflictos bélicos, en donde es necesaria una comprensión mínima del contexto. Además, agregar, que no es necesaria la lectura guiada por un adulto, ya que al ser un libro secuencial, las ilustraciones se van relatando por sí solas.

Autoras de la reseña: Nicole Colil y Paula Carrasco.