domingo, 31 de mayo de 2020

Reseña: ¿por qué no terminar el día con una historia para apreciar detalles?



Editorial: Océano Travesía

Autora e ilustradora: Akiko Miyakoshi

País de edición:
México



Este libro es de tipo álbum, puesto que las palabras no se sostienen por sí solas. Sin las ilustraciones el contenido de la historia se vuelve confuso. Son las imágenes las que proporcionan la información que omiten las palabras. 

El cuento se sitúa en una ciudad mientras cae la noche y relata la historia de una conejita que va en brazos de su madre. Avanzan por la ciudad que está anocheciendo y se comienza a ver cómo las tiendas y comercios cierran, mientras las calles y edificios se empiezan a iluminar, en tanto su padre comienza a acercarse al encuentro de ellas. El libro trae recuerdos que más de algunos han experimentado paseando por una ciudad nocturna.¿Recuerdas esa sensación de misterio, silencio profundo y cómo todo comienza a cobrar en cierto sentido un relajo después de un largo día?

El libro tiene distintos aspectos que en su conjunto crean una historia y sensación mágica que evoca recuerdos en quien la lee y escucha. Partiendo por la historia en sí y en particular las imágenes, que con sus colores y texturas de las ilustraciones atraen la sensación de que el día está terminando y todo comienza a tener una pausa. La autora nos invita a reflexionar y valorar los pequeños detalles que en la monotonía de los días olvidamos, también a crear experiencias con los más pequeños. 

La autora Teresa Colomer (1999) señala distintos aspectos que se pueden valorar dentro de un libro. Uno de ellos es el fondo. En este caso se ocupa un fondo negro con un texto de color blanco, lo cual no es muy común en la literatura infantil, la intención es para acompañar la trama. Lograr que el lector entre en la historia y visualizar de mejor forma la oscuridad de la noche, de lo contrario no sería capaz de transmitir el mismo mensaje y atrapar con la historia. 

Este libro es muy recomendado para niñes entre 3 y 7 años o más. Su lectura es fácil, a la vez evoca recuerdos y experiencias. Además, su aspecto es llamativo, de buen tamaño y las ilustraciones en el libro hacen que sea adecuado para cualquier edad, porque las imágenes hablan por sí solas. Es especial para un momento de tranquilidad como lo es el antes de ir a dormir y es además ideal para poder transmitir sensaciones luego de un largo día. 



Autora de la reseña: Escarlet Donoso 

No hay comentarios:

Publicar un comentario