Reseña: ¿qué tan bueno es quererlo todo?

Título: Cosas que pasan
Autora e ilustradora: Isol
Editorial: Fondo de la Cultura Económica
Año de publicación: 2013
País: México

Cosas que pasan es un libro álbum, ya que el texto y las imágenes se complementan relacionándose para construir el relato. La imagen no se entiende sin el texto y el texto no se entiende sin la imagen (Shulevitz, 2005).

Este libro cuenta la historia de una niña que no está conforme con respecto a su vida y con lo que posee, siempre quiere tener lo que no tiene. Un día un genio decide cumplirle un deseo, pero ¿qué deseará esta niña?

El cuento tiene mucho que entregar, debido a que refleja una situación en la que podría verse envuelta cualquier persona, ya que se tiende a querer lo que no se tiene. En este relato, la niña siempre deseaba cosas que no eran esenciales en su vida y jamás estaba conforme con lo que ya poseía. Por esto, lo que se plantea en él deja una reflexión en el lector sobre las cosas que realmente queremos y necesitamos.

Cosas que Pasan cumple con los criterios para valorar la calidad de una obra literaria infantil, según lo que plantea Colomer (1999). Esto pues, en primer lugar, un libro de calidad puede ser leído por personas de cualquier edad y ser disfrutado de la misma manera, ya que su contenido no es limitado para un solo tipo de público.

Otro de los criterios que menciona Colomer (1999) es el formato y las imágenes. En este caso, se presenta un fondo blanco y el color de la tipografía es negra, logrando obtener un contraste. Esto lo hace estéticamente atractivo, llamando la atención del lector desde el inicio de la narración. Cuando el genio irrumpe en la vida de la niña podemos ver una imagen bastante atractiva visualmente, debido a que éste se presenta con un tamaño grande ocupando gran parte de la página. De esta forma el lector puede disfrutar aún más la lectura porque al destacar al genio, se le da énfasis a la hora de narrar la historia. Además, podemos mencionar que su formato es de dimensiones reducidas, favoreciendo la intimidad con el lector.

Como menciona Lluch (2004), existen distintos tipos de narradores en un texto. Estos pueden ser no focalizado, focalizado interno, o focalizado externo. En este caso, se presenta el narrador focalizado internamente, esto se refiere a que la historia se cuenta desde el punto de vista del personaje principal, que es la niña, dando a conocer lo que ésta piensa y siente. Además, existe una voz narrativa homodiegética, es decir, que el narrador se encuentra dentro del relato. Esto es positivo porque el lector puede identificarse con el personaje principal sabiendo lo que piensa y siente.

En definitiva, se recomienda este libro a partir de los 6 años a todo aquel que busque un relato entretenido, fácil de comprender, y que por sobre todo deje un mensaje importante: el hecho de quererlo todo no siempre funciona de buena manera.

Autoras de la reseña: Alejandra Carrasco y Alicia Venegas.