Reseña: ¿los papás traen los niños al mundo?

Título del libro: En la barriga de papá
Autora: Norac- Grousset
Ilustradora: Magali Bardos
Editorial: Corimbo
Año: 2012
País: México

Esta obra es catalogada como un libro álbum, ya que según Shulevitz (2005) las imágenes que se encuentran en el cuento proporcionan información y/o detalles que las palabras omiten. Es decir, las imágenes complementan al texto.

Una niña se encuentra junto a su familia en la playa, ella se lleva una gran sorpresa cuando ve la gran barriga que tiene su padre al quitarse la polera. La niña cree que el padre está embarazado y esto hace que tome distintas medidas o actitudes hacia él a lo largo de la narración. Sentía que debía cuidar totalmente de su padre, el cual disfrutaba de estos tratos de su hija.

Es un libro muy llamativo, ya que posee un formato cuadrado. Este formato permite concentrar el texto con la imagen. Además, se usa la doble página para tener una mayor atención al detalle de las ilustraciones y genera una experiencia importante al momento de leer (Colomer, 1999). En las ilustraciones se puede apreciar que al momento de estar en la playa o en la ciudad se puede ver con claridad cada detalle alrededor de los personajes, además su texto va junto con la imagen.

El fondo que el libro presenta es acorde a lo que se está representando en la imagen, es decir, si la imagen que se está mostrando es el mar o el cielo, este será su fondo. En este caso, las letras son negras durante todo el relato, es por esto que el fondo se va adecuando a las letras conteniendo colores claros. Este elemento también es importante para ver cómo se destaca la ilustración, ya que no debe opacar al texto y así darnos una perspectiva de la historia que se cuenta. Por ejemplo, en la página 16 se ve a la niña jugando a la pelota, el fondo es de una cancha, junto con el color del cielo amarillo evidenciando un día o atardecer soleado, en donde justamente se encuentran las letras de color negro para resaltarlas.

La estructura interna que posee este cuento es ternaria, ya que se reduce a un inicio, un desarrollo del conflicto y un final (Lluch, 2004).

Este libro posee un final feliz, es decir, termina con una vivencia completamente positiva y cómica, lo que genera felicidad en los niños y no una frustración o tristeza ante lo sucedido (Colomer, 1999). Se logra apreciar en la escena final del cuento que la familia se encuentra completamente feliz y disfrutando de su día, dando por resuelto el conflicto.

Este libro genera que los niños se lo imaginen a la perfección y se puedan imaginar esta vivencia, ya que su modo narrativo es focalizado internamente, es decir, está narrado desde el interior del personaje y al estar relatado en primera persona podemos decir que es Autodiegético, narrado desde el protagonista (Lluch 2004). Se puede apreciar durante todo el relato, como en una de las escenas donde la niña dice “el otro día escuché a mi papá decirle a mi mamá…” donde se observa que ella está contando la historia desde su punto de vista.

Este libro puede ser leído por niños desde los 4 años en adelante, ya que los diálogos y textos son relativamente cortos y las imágenes van graficando lo que se menciona lo que ayuda a imaginar el contexto de lo narrado.

Autoras de la reseña: Annais Castillo y Ámbar Ahumada