Reseña: la importancia de mis emociones y cómo reconocerlas

Título: El monstruo de colores
Autora e ilustradora: Anna Llenas
Editorial: Flamboyant
Año: 2012
País de edición: España

Este cuento pertenece al género de álbum ilustrado, que a diferencia del libro ilustrado en donde las ilustraciones reflejan lo que se está diciendo en el texto, en el álbum ilustrado podemos observar cómo se integra el texto con la ilustración, tomando esta última un rol principal. Este tipo de libros pueden ser más didácticos, ya que emplea el uso de texturas y la continua participación del lector. Como dice Shulevitz (2005) en el libro-álbum es imposible que las palabras se sustenten por sí solas, por ende necesitamos de las ilustraciones para que nos dejen ver aquello que las palabras no nos dicen.

En esta obra se nos cuenta la historia de un pequeño monstruo que un día se levanta raro, confuso y aturdido. No sabe qué ha pasado, ya que está repleto de colores y sensaciones. Al no entender la situación, su amiga hace aparición para ayudarle a deshacer el enredo de las emociones con las que ha despertado. ¿Cómo logrará el monstruo controlar todas sus emociones a la vez?

En este libro se puede apreciar algunos aspectos que señala Colomer (1999), ya que es de tapa dura de 25,5 x 25,5 cm. Presenta un formato cuadrado, de un tamaño grande, por lo que genera una distancia física con el lector para poder llegar a disfrutarlo en conjunto creando una idea de espectáculo y deteniéndose a apreciar los detalles que tienen las imágenes. Junto con todo lo anteriormente mencionado, las ilustraciones complementan al texto, al ser una obra completamente visual y con pocas palabras, destinado a niños pequeños para una fácil comprensión y lectura, aunque tiene un contenido bastante profundo.

Otro aspecto que es relevante destacar, según indica Lluch (2004), es el narrador focalizado internamente (narrador testigo). Esto puesto que el punto de observación se encuentra en un personaje, que en este caso sería la niña, la cual narra los hechos de acuerdo a lo que ella logra observar, ya que no es la protagonista del relato. Por lo tanto, se produce una cercanía con el lector al utilizar este tipo de narrador, ya que promueve la capacidad de identificarse con algún personaje.

Se puede destacar la temática de este libro porque enfatiza que todos y todas tenemos derecho a demostrar nuestras emociones, por lo que se logra desestimar los estereotipos de género provocados por la sociedad. También permite reflexionar sobre la importancia de valorar y reconocer las emociones de todas las personas, creando un espacio donde los papás puedan interactuar con sus hijos al dialogar sobre experiencias que han tenido con sus sentimientos, es decir, a cómo vivir con ellas y no reprimirlas. Finalmente, el libro toma un valor más protagónico en estos tiempos, por la mezcla de emociones que esta crisis sanitaria puede generar en los niños.

El monstruo de colores está destinado principalmente para niños y niñas de 2 a 7 años de edad, debido a la poca cantidad de texto presente en la historia, la calidad de las ilustraciones que seducen a los niños a querer leerlo, además del contenido cargado de buenos valores. Sin embargo, es absolutamente recomendable para madres, padres y educadores en general, ya que puede ser disfrutado por cualquier persona sin importar la edad.

Autoras de la reseña: Damaris Salinas y Catalina Velásquez.