Reseña: un inesperado milagro de navidad

Título del libro: El cuento de navidad de Auggie Wren
Autor: Paul Auster
Ilustradora: Isol
Ediciones: Primera edición, 2003; Segunda edición Argentina, 2006

La historia que cuenta Paul trata sobre Auggie Wren. La historia es contada a través de un Libro ilustrado, significa que sus ilustraciones no complementan al texto como tal. El autor Shulevitz (2005) señala que el género libro es aquel en el que las historias pueden ser entendidas solo con la narración y sin las ilustraciones, aunque éstas enriquecen al libro.

El autor del libro detalla cómo en Brooklyn conoce a Auggie. Relata la transformación de un simple vendedor de cigarros a su amigo. Auggie sorprenderá con su historia, partiendo con su peculiar colección de fotos en que plasma la progresión del tiempo. Paul cuenta que aceptó el trabajo de escribir una historia de navidad, pero le complica. Pide ayuda a Auggie, quien le tiene una excelente anécdota de navidad que contar. La historia de Auggie es sobre cómo consiguió su cámara. Auggie comienza relatando cuando un ladrón roba en su tabaquería e intenta perseguirlo. Si bien no pudo pillarlo encontró su billetera. Luego de un tiempo Wren decide devolver la billetera. Tal fue su sorpresa cuando, al tocar el timbre de la casa del asaltante, abre una abuelita preguntando por su nieto. Auggie pretendió ser su nieto teniendo así una inesperada historia de navidad.

Este libro contiene dos Leyes de Olrik (Gonzáles,1994). En primer lugar, la “ley de dos en escena’’. Esta consiste en que nunca hayan más de dos personajes en un misma escena. En el libro se aprecia cómo siempre aparecen dos personajes interactuando. En segundo lugar, la ‘’Ley de concentración de un personaje”, implica que un solo personaje conduce la acción, incluso si son dos protagonistas. Si bien la historia parte contándola Paul, el protagonista principal es Auggie. El hecho de que posea leyes de Olrik demuestra que hubo un esfuerzo para escoger e introducir las leyes buscando un mejor relato.

Conviene advertir que éste libro contiene un final abierto, pero uno que hará al lector releer el libro para descubrir nuevas cosas y divertirse. Colomer (1999) señala que en libros infantiles más modernos se ha resuelto incluir nuevos finales, no solo felices, también abiertos. Colomer (1999) dice que el final abierto resulta más adecuado para mostrar una visión compleja de la realidad, en que la mayoría de conflictos no se solucionan de forma completa. En éste libro el final se ocupa para motivar el juego y mantener complicidad con el lector.

Finalmente, se recomienda este libro ilustrado para niños y niñas a partir de los 6 años. Debido a que los niños están aprendiendo a leer en esta edad, se sugiere mediación de un adulto. Este libro busca incentivar a primeros lectores a introducirse al mundo de la lectura. Con la original trama los niños comprenderán que una mayor cantidad de palabras no significara que un libro aburrido.

Autoras reseña: Tania Correa y Susana Cuevas