Reseña: ¿cómo sería la mejor familia del mundo?

Título del libro: La mejor familia del mundo
Autora: Susana López
Ilustrador: Ulises Wensell
Editorial: Ediciones SM
País: México
Año de edición: 2009

La mejor familia del mundo cuenta la historia de Carlota, una pequeña y simpática niña huérfana a la que le llega la fantástica noticia de que será adoptada, y conocerá a su nueva familia al día siguiente. La pequeña pasa los días imaginando cómo sería la familia perfecta para ella, y preguntándose si serán piratas, pasteleros o astronautas. Pero, llegado el día que por fin conozca a su nueva familia, ¿será tan maravillosa como ella se imagina?

El género de este cuento es de libro ilustrado que, como bien dice Shulevitz (2005), se narra con palabras y se puede comprender perfectamente solo con el escrito, las imágenes están puramente para enriquecer la lectura.

El cuento, según Lluch (2004), sigue un esquema ternario, ya que hay un inicio, en el cual le dicen a Carlota que tendrá una nueva familia; la acción o conflicto, donde ella imagina cómo será su familia y se pregunta si será una buena familia o no, y finalmente una solución, donde conoce a su nueva familia. Esta estructura ayuda a la facilidad de lectura del cuento, hace la historia más sencilla y menos enredada para lxs jóvenes lectores.

El formato del libro en físico es de tapa dura con páginas de un material resistente, haciendo que el libro sea de calidad, y eso ayuda en la motivación para la lectura. Además, tiene la particularidad que la imagen y el texto están distribuidos, en gran parte del libro, en páginas distintas, cosa que Colomer (1999) señala que “es una distribución muy pertinente para la contemplación conjunta del libro por parte de un adulto y un niño, ya que el niño observa la imagen mientras el adulto lee el texto” (p. 175). Así se hace más fácil la instancia de lectura entre el/la lector/a y el/la niñx.

La temática que trata el libro, la adopción y el valor de la familia, la presenta de una manera amigable, además que nos deja la bella reflexión de que muchas veces el cariño recibido es mejor que cualquier fantasía. Se puede interactuar con lxs niñxs que reciban el cuento y preguntarles cómo se hubieran imaginado ellxs la familia perfecta, también se les puede invitar a conversar sobre si la familia de Carlota es la mejor para ella, o sobre su propia familia.

Respecto a los personajes, vemos que la protagonista y quien aparece mayoritariamente en la obra es Carlota. Lluch (2004) menciona que los personajes tienen rasgos o características que deberían hacerlos únicos y los diferencian de otros personajes, junto con justificar la manera de actuar de éstos. Esta pequeña niña tiene una personalidad creativa y única, cosa que se mantiene durante el libro y gracias a esto la historia avanza, además que esta personalidad creativa la comparten muchxs de lxs niñxs que leerán esta historia, por lo que podrán conectar con la protagonista.

El libro podría ser recomendado para niñxs de edades entre los 3 a 6 años, ya que a esta edad se podría entender y disfrutar la historia de mejor manera, además de que Carlota tiene una edad similar y esto acerca a lxs lectores con la protagonista. A pesar de que se recomiende esta edad, niñxs de todas las edades junto a sus padres o a sus familias podrán disfrutar de esta enternecedora historia.

Autoras de la reseña: Daniela Delgado y Elena Meneses.