Reseña: encontrémonos para despedirnos

Título del libro: La isla del abuelo
Autor e ilustrador: Benji Davies
Editorial: Zig Zag
Año: 2015
País: Chile

Un día como cualquier otro, Leo va de visita a la casa de su querido abuelo para pasar la tarde con él, pero… ¡Su abuelo ya tenía otros planes! Con el equipaje listo le propone a Leo emprender un viaje. ¿El destino? Una maravillosa isla ¡A la que deberán llegar en barco! Por suerte, la casa también se adapta para esta aventura y de pronto es un gran vapor con dirección a este lugar en donde Leo y su abuelo compartirán el tiempo jugando y disfrutando de la compañía y el cariño del otro. El tiempo pasa y a pesar de que a Leo le gustaría quedarse en ese lugar por siempre, sabe que tiene que volver, es entonces cuando el abuelo le comenta su decisión de quedarse.

La Isla del abuelo es un cuento escrito e ilustrado por el autor inglés Benji Davies, quien fue galardonado con el Oscar’s first book el año 2014 por el cuento “la ballena”. Esta vez nos trae un libro álbum que bien cumple con las características de este género, pues la historia se ve enriquecida y complementada por coloridas ilustraciones las cuales también deben ser leídas (Shulevitz, 2005) para poder disfrutar de lleno esta experiencia.

En este texto, las ilustraciones cumplen un rol fundamental al momento de invitar al lector a descubrir elementos que no son narrados, al menos no a través de la lectura de las palabras, es quizás por esta razón que las imágenes de este libro álbum pueden tener mayor relevancia que otros aspectos de su construcción, lo que también guarda relación con el hecho de que las palabras sean pocas (pero, precisas) al igual que en los otros cuentos de este género como describe Shulevitz (2005). Esto último nos invita a ir poniendo especial atención al momento de la lectura y más si es guiada. Es parte de esta experiencia ir descubriendo detalles, preguntarnos y sorprendernos. ¿Acaso sus pertenencias cobraron vida? Si es una despedida, ¿por qué Leo está tan tranquilo? ¿Por qué el abuelo está con pijama? En cuanto a esta última, es como si a través de esta imagen se nos transmitiera la transición de un estado de la vejez a otro en donde hay más libertad, lo que también responde a que el abuelo ya no necesite más de su bastón al llegar a la Isla. Estos son detalles que definitivamente enriquecen la experiencia de esta lectura, de un tema tan profundo como lo son las despedidas.

Es muy destacable encontrar libros, en la literatura para los más pequeños, que nos permitan abrir un diálogo sobre temas tan complejos como la muerte de un ser querido, esta obra cumple este cometido, pero de una manera natural y tranquilizadora: “El abuelo estará bien”. Si bien en el final hay una situación irremediable, que no se puede resolver, este libro aborda la capacidad de aceptación y el control de sentimientos negativos como una solución, tanto del personaje como del lector (Colomer, 1999). Acercar a los niños a estas instancias y aprendizajes podría ayudarlos a comprender que la vida es un cambio permanente y habrá momentos en que tendremos que enfrentar la tristeza y el dolor.

En estos difíciles tiempos, este cuento, recomendado para niños mayores de 4 años, puede ser la instancia perfecta para hablar sobre la pérdida, el duelo y cómo nos sentimos ante lo que está pasando en el mundo, pero también disfrutarán la historia y descubrirán elementos interesantes en las bellas y coloridas ilustraciones.

Autoras de la reseña: Teresita Aguirre y Valentina Arancibia.