domingo, 31 de mayo de 2020

Reseña: mezclados en el bosque

Título del libro: En el bosque
Autor e ilustrador: Anthony Browne
Editorial: Fondo de la Cultura Económica
País: México
Año: 2004


En el bosque pertenece al género de los libros-álbum, lo que según Shulevitz (2005) los caracteriza por la relación que el texto tiene con las ilustraciones. La relación es que se complementan, es decir, ambos son relevantes y necesarios para la comprensión de un cuento. Las ilustraciones proporcionan la información que el texto no entrega. 

El cuento tiene como narrador a su protagonista, un niño que una noche se despertó por un ruido espantoso. Cuando se levantó a la mañana siguiente, su papá no estaba. Su mamá no sabía dónde se encontraba el padre ni cuándo volvería, ¿habría desaparecido? Al día siguiente, su madre le pidió si podía llevar un pastel a su abuela. A pesar de que su mamá le dijo que no tomara el camino del bosque, el niño por primera vez escogió dicho camino. Durante el trayecto hacia la casa de la abuela, le ocurrieron diversos y misteriosos sucesos. Mientras más dentro del bosque se encontraba, más frío y oscuro se volvía todo. De pronto, halló un abrigo rojo con el cual se cobijó. Recordó una de las historias que le contó su abuela: que en el bosque vivía un lobo feroz. En ese mismo instante sintió que alguien lo seguía y corrió hasta ver la casa a la cual se dirigía. Cuando toco la puerta una voz extraña lo invito a pasar. Estaba aterrorizado, pero entró, ¿será el lobo feroz? 

Lo que llama la atención de la historia es su directa relación con cuentos tradicionales como “La caperucita Roja”, al momento que el niño se encuentra el abrigo rojo. También con el cuento “Ricitos de oro”, cuando aparece una niña rubia con la que él se encuentra en el bosque. ” Hanzel y Gretel”, cuando el niño se encuentra con los mellizos casi al final de su recorrido por el bosque. “Juan el de la vaca”, por los primeros con los que este se encuentra al comenzar su misteriosa travesía por el bosque. Esto hace que este cuento sea aún más interesante, divertido y nos entrega mucho material para entretener a todo tipo de lector. La opinión respecto al cuento es que el aprendizaje, especialmente el de la lectura, debe dar al niño la impresión de que a través de él se abrirán nuevos mundos ante su mente y su imaginación, como lo hace el autor Anthony Browne. al integrar el juego literario que realiza mezclando e incorporando personajes de otras historias. 

Sumado a esto, ponemos énfasis en el suspenso, que se ve reflejado en las imágenes y sus colores. Este ocupa un papel fundamental en el transcurso de la historia, ya que la imagen es un aspecto esencial en el análisis de cuentos para niños, como lo señala Teresa Colomer (1999). El suspenso se va acentuando con el uso del color que hace el autor. En un principio está lleno de colores vividos que se convierten de a poco en tonos grisáceos cuando el niño se adentra en el bosque. Una ausencia de color que marca el peligro y el miedo a lo desconocido. 

Es posible señalar que este cuento se recomienda para un público infantil de 2 a 5 años. La recomendación para este rango de edad se hace para que ellos puedan comprender el juego literario del autor, quien integra personajes de diferentes obras clásicas. Es ideal para leer y disfrutar en compañía de adultos, para que puedan estimular la lectura en conjunto y así desarrollar la imaginación de los niños. 



Autoras de la reseña: Monserrat Pradenas y Nazareth Rivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario