sábado, 30 de mayo de 2020

Reseña: el increíble mundo de Tuk



Título del libro: Tuk es Tuk

Editorial: Eclipse

Autora e ilustradora:
Claudia Legnazzi.

Año de publicación:
2005

País: Buenos Aires, Argentina





Tuk es Tuk es un libro álbum, pues como señala Shulevitz (2005), el texto no se puede leer ni entender sin las imágenes presentadas. Tuk es presentado al inicio del relato mostrando sus emociones y maneras de expresarlas. Al principio se aprecia bastante triste, ya que pensaba que estaba solo en su mundo y que nunca encontraría a alguien como él, hasta que un día caminando escucha unos ¡tuku-tá! y así conoce a Tak, alguien igual a él. Su vida da un vuelco dejando todo atrás, ya nada volverá a ser igual jamás. En este cuento te podrás encontrar con unos personajes muy llamativos, todos con una mezcla de dos o hasta tres animales. Observa su mundo donde no es esto, ni es aquello, solo es Tuk en una camiseta, ¡y él sin cuello!

Este libro contiene diversos componentes que pueden ser valorados, entre ellos, algunos elementos materiales que expone Colomer (1999), como el formato rectangular horizontal, que la autora define como formato italiano. Dicho formato posee una voluntad explícita de representación del mundo físico al identificarse con la habitual mirada humana sobre la línea del horizonte, con el cual se puede apreciar de mejor manera las imágenes presentadas en el cuento. En algunas ocasiones, gracias a este formato, se observa un horizonte de imágenes que exponen el mundo de Tuk.Asimismo, como señala Lluch (2004), el texto se guía por un esquema terciario. En esta estructura, el relato se basa en un inicio, acción y resolución. La mayoría de los textos infantiles se rigen por este esquema, y Tuk es Tuk no es la excepción a esta regla. Dicha estructura, dada su brevedad, permite un proceso de lectura más ameno para los pequeños lectores.

Este libro está dirigido preferencialmente a partir de los 3 años, debido a que es un cuento corto y niñes más pequeños pueden tener una concentración más acotada. También se recomienda desde esta edad en adelante por los personajes presentados y la forma en que la historia está narrada y sus rimas tan pegadizas. Pero es tan llamativo y de calidad que puede cautivar a todas las edades. ¿Quieres saber qué más pasará en el mundo de Tuk y Tak? ¿Habrá más aventuras por averiguar?


Autoras de la reseña: Pía Guzmán y Nicole Valverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario