Reseña: el divorcio con amor

Título del libro: El divorcio de mamá y papá oso
Autor: Cornelia Maude Spelman
Ilustradora: Kathy Parkinson
Editorial: Norma
Año: 2002
País de edición: México

El divorcio de mamá y papá oso es un libro ilustrado, ya que las imágenes se presentan con el fin de acompañar al texto. Es decir, la historia se puede entender sin la necesidad de las ilustraciones, a diferencia de un libro álbum que depende exclusivamente de las ilustraciones para ser comprendido, tal como lo define el autor Shulevitz (2005).

Este cuento trata sobre una osita llamada Dina que vive con su madre, su padre y hermana Ruth. Eran una familia que hacía muchas cosas divertidas juntos. No obstante, un día los padres deciden divorciarse, y Dina sin entender mucho lo que pasaba se puso muy triste y se asustó. Sin embargo, con el amor y la ayuda de sus padres se da cuenta que a pesar de que mamá y papá ya no vivan juntos, muchas cosas permanecerán igual y que siempre serán sus mamá y papá oso.

Teresa Colomer (1999) nos dice que las temáticas psicológicas dentro de la literatura infantil y juvenil es un elemento necesario, ya que busca que los niños y jóvenes aprendan a lidiar con el problema o conflicto mediante la comunicación, el afecto. la comprensión y la compensación ante los distintos aspectos de la vida. Precisamente de esto se trata “el divorcio de mamá y papá oso”, de cómo se sienten los niños frente a duras situaciones, que en este caso es el divorcio. En este libro podemos ver cómo Dina enfrenta esta situación, comprendiendo finalmente que sus padres siempre la van a querer a pesar de la circunstancia.

Otro aspecto notable de este cuento, que se puede analizar según los criterios de Colomer (1999), son las imágenes, en este caso son ilustraciones muy hermosas, presentadas en una paleta de colores en tonos pasteles, lo cual genera suavidad y calma para el lector. La forma en que fueron dibujados los personajes fue muy minuciosa, ya que el ilustrador hizo énfasis en que fueran redondos y gorditos, lo cual provoca ternura y a su vez una empatía emotiva. Esta emotividad es fundamental en el cuento debido al tema central que trata, el cual es muy delicado para las familias.

También se puede presenciar una estructura ternaria, como la denomina Lluch (2004), presenciando una situación inicial en donde se presentan los personajes y el conflicto, luego tenemos el conflicto propiamente tal o la acción y por último una situación final en donde se resuelve el conflicto. Esta estructura es típica en los libros para los más pequeñitos según el autor mencionado anteriormente, puesto que beneficia en la comprensión del relato.

Finalmente, es posible señalar que este cuento va dirigido principalmente a niños entre 4 a 9 años que están pasando por el duro proceso de la separación de sus padres. Es un cuento muy sencillo, liviano e ideal para poder sentarse a conversar con sus hijos y explicarles cómo funcionarán las cosas en esta nueva etapa, que es el divorcio.

Autoras de la reseña: Antonia Contardo, Rebeca Sanhueza y Bárbara Parraguez.