Reseña: la sencillez de la felicidad

Título del libro: Selma
Autor e ilustrador: Jutta Bauer
Primera edición en alemán: 2008
Primera edición en español: México, 2009
Primera edición en Argentina: 2013
Editorial: Fondo de la Cultura Económica

Este libro álbum, en el que texto e imágenes se complementan, nos lleva a una pregunta que muchos nos hemos planteado y nos ha hecho reflexionar más de una vez: ¿qué es la felicidad? El viejo sabio nos relata la historia de la oveja Selma, la cual nos cuenta cómo son sus días y qué  haría si ganara la lotería. Lo lindo de este relato es la respuesta que nos da Selma. ¿Tú responderías lo mismo? Esta historia nos da una lección para aprender a valorar la simplicidad de una vida feliz.

Para tener una buena experiencia literaria es importante la trama del cuento, pero también se debe considerar la estructura de la obra completa. Selma es una historia con una gran moraleja complementada con elementos constitutivos de la obra como son el tipo de narrador, formato y tamaño del cuento que están pensados para tener una lectura más íntima.

Los elementos constitutivos de la obra que se incluyen intencionalmente para crear este ambiente íntimo se centra en la facilidad que tiene el cuento para generar una cercanía con el lector. A simple vista se reconoce que el tipo de formato es horizontal o italiano con la intención de provocar una sensación del mundo real, ya que nos permite una mirada hacia el horizonte. Además, tiene un tamaño pequeño que nos invita fácilmente a involucrarnos en la historia y a tener una lectura mucho más personal (Colomer, 1999).

Otro elemento que ayuda a la cercanía es el tipo de narrador. A lo largo de todo el relato el narrador es focalizado internamente, pero va cambiando entre protagonista y testigo (Llunch, 2004). Comienza como protagonista en el momento en el que se plantea el "¿qué  es la felicidad?". Esta primera escena al estar narrada como protagonista nos hace ponernos en su lugar y plantearnos la misma pregunta, en cambio al estar narrado como testigo nos crea una sensación de continuar presente en la historia pero ya no sentirla como propia sino a aprender del otro y ver otra realidades que nos pueden ayudar en interrogantes de la vida cotidiana.

Esta lectura está recomendada a partir de los 5 años en adelante, se considera una lectura fácil de entender y con un mensaje que le puede llegar a todo tipo de lector.

Autoras de la reseña: Fanny Riveros y Florencia Angulo