domingo, 31 de mayo de 2020

Reseña: una visita extraordinaria

Título del libro: Haiku
Autora: Iris Rivera y María Wernicke 
Ilustradora: María Wernicke
Editorial: Calibroscopio
Año de publicación: 2009
País: Argentina


El libro “Haiku” es un libro álbum escrito por Iris Rivera y María Wernicke, esta última es también la ilustradora del texto. En este cuento las palabras no se sostienen por sí solas, las imágenes proporcionan la información que omiten las palabras (Shulevitz, 2005), por esto le llamamos “libro álbum”. 

Este libro nos presenta la historia de una niña que experimenta la llegada de sus vecinos nuevos. Dichos vecinos tienen una hija de la misma edad que la narradora. La vecina tiene un perro llamado Haiku. En el transcurso de la historia las niñas van teniendo aventuras en las que se desenvuelve una gran amistad y Haiku las acompaña. Un día pasa algo inesperado, la vecina debe irse lejos y la protagonista siente tristeza, pero su amiga le deja un regalo grandioso que la ayuda a superar el vacío. 

Este cuento es perfecto para que los niños desarrollen su imaginación, explorando la escritura más poética que tiene el texto. Sin embargo, podría ser algo confuso de entender para niños más pequeños por el lenguaje que se utiliza como “cuando la pluma brote, me va a nacer un pájaro patas de tinta” (Rivera, 2009).

En cuanto al análisis de la ilustración y de los elementos materiales del libro que propone Colomer (1999), el cuento presenta un tipo de ilustración llamativa para los niños, ya que no son ilustraciones estereotipada. Las ilustraciones expresan lo que omiten las palabras. Además, el libro cuenta con dibujos de colores sombríos y otoñales como lo son el café y el anaranjado, fondos de los mismos colores y letra de color negro al centro de la página. De esta manera los niños puedan gozar de estos colores pocos usuales en los cuentos. Los personajes son dibujados de una manera específica, algo alargados y orientales que envuelven al lector en el estilo místico de la historia y lo ayuda a disfrutar de la trama y sentirse parte de ella. 

Tiene un formato grande con dimensiones de 21x27 cm, es rectangular vertical. Debido a su formato grande, permite la lectura compartida en voz alta como indica Colomer (1999), ya que así posibilita que haya cierta distancia física al leer. 

Es un libro dirigido a niños de 4-5 años en adelante, ya que para niños más pequeños podría ser un poco confuso por el lenguaje poético que este tiene. Se sugiere que los adultos lo lean a un grupo de niños o bien padres a sus hijos en casa para compartir un momento grato en familia.               

Autoras de la reseña: Bernardita Bordalí y Camila Ferreira


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