Autora: Iris Rivera y MarÃa Wernicke
Ilustradora: MarÃa Wernicke
Editorial: Calibroscopio
Año de publicación: 2009
PaÃs: Argentina
El libro “Haiku” es un libro álbum escrito por Iris Rivera y MarÃa Wernicke, esta última es también la ilustradora del texto. En este cuento las palabras no se sostienen por sà solas, las imágenes proporcionan la información que omiten las palabras (Shulevitz, 2005), por esto le llamamos “libro álbum”.
Este libro nos presenta la historia de una niña que experimenta la llegada de sus vecinos nuevos. Dichos vecinos tienen una hija de la misma edad que la narradora. La vecina tiene un perro llamado Haiku. En el transcurso de la historia las niñas van teniendo aventuras en las que se desenvuelve una gran amistad y Haiku las acompaña. Un dÃa pasa algo inesperado, la vecina debe irse lejos y la protagonista siente tristeza, pero su amiga le deja un regalo grandioso que la ayuda a superar el vacÃo.
Este cuento es perfecto para que los niños desarrollen su imaginación, explorando la escritura más poética que tiene el texto. Sin embargo, podrÃa ser algo confuso de entender para niños más pequeños por el lenguaje que se utiliza como “cuando la pluma brote, me va a nacer un pájaro patas de tinta” (Rivera, 2009).
En cuanto al análisis de la ilustración y de los elementos materiales del libro que propone Colomer (1999), el cuento presenta un tipo de ilustración llamativa para los niños, ya que no son ilustraciones estereotipada. Las ilustraciones expresan lo que omiten las palabras. Además, el libro cuenta con dibujos de colores sombrÃos y otoñales como lo son el café y el anaranjado, fondos de los mismos colores y letra de color negro al centro de la página. De esta manera los niños puedan gozar de estos colores pocos usuales en los cuentos. Los personajes son dibujados de una manera especÃfica, algo alargados y orientales que envuelven al lector en el estilo mÃstico de la historia y lo ayuda a disfrutar de la trama y sentirse parte de ella.
Tiene un formato grande con dimensiones de 21x27 cm, es rectangular vertical. Debido a su formato grande, permite la lectura compartida en voz alta como indica Colomer (1999), ya que asà posibilita que haya cierta distancia fÃsica al leer.
Es un libro dirigido a niños de 4-5 años en adelante, ya que para niños más pequeños podrÃa ser un poco confuso por el lenguaje poético que este tiene. Se sugiere que los adultos lo lean a un grupo de niños o bien padres a sus hijos en casa para compartir un momento grato en familia.
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