Autora e ilustradora: RocÃo MartÃnez
Editorial: Ediciones Ekaré
Año: 2005
PaÃs de publicación: México
MatÃas dibuja el sol pertenece al género de libro álbum, el cual tiene como caracterÃstica principal la dependencia entre el texto acotado y las ilustraciones que ocupan gran parte del relato, permitiendo proporcionar información adicional que omiten las palabras. Por consiguiente, ambos elementos se confabulan para otorgar una experiencia teatral (Shulevitz, 2005).
En el cuento se narra la historia de MatÃas, un erizo que adquiere un lápiz nuevo y ha decidido estrenarlo dibujando un sol. Cuando sus amigos se acercan y ven los dibujos que MatÃas ha realizado quedan encantados con todos sus intentos fallidos, interpretando cada uno una imagen distinta. ¿Qué verán sus amigos en los dibujos y cómo enfrentará MatÃas esta diferencia de opinión? MatÃas dibuja el sol presenta una estructura quinaria, la cual divide la narración en cinco momentos: situación inicial, inicio del conflicto, conflicto, resolución del conflicto y situación final, respetando la progresión lineal del relato (Lluch, 2004).
Para comenzar, un aspecto a valorar del libro son las ilustraciones realizadas mediante la técnica de lápiz pastel aplicada a personajes y acuarela a los fondos. La elección de la ilustradora no es arbitraria, puesto que los lectores relacionan los trazos gruesos a dibujos propios de su edad. Al mismo tiempo, se utiliza la “empatÃa emotiva”, la cual relaciona el uso de colores vivos como naranja, celeste y verde lima, al igual que las formas redondeadas en la construcción de árboles y personajes con el fin de apelar a la afectividad y simpatÃa del lector, según Durán en el texto de Colomer (1999).
Refiriéndonos a la relación existente entre texto e imagen, según Teresa Colomer (1999), se puede identificar la dependencia entre ambos elementos. Esta relación entrega información al relato con la intención de propiciar una lectura completa y fluida de la historia. En la narración, se utilizan los dibujos de MatÃas para señalar distintas interpretaciones que tienen los personajes que solo son posibles de confirmar a través de la ilustración. Al mismo tiempo, esta relación introduce, por medio de la ilustración, elementos como la apelación a la emocionalidad del lector, es decir, la capacidad de comprender los sentimientos que se intentan transmitir a lo largo de la historia por medio de las expresiones faciales de los personajes.
En segundo lugar, se destaca la temática psicológica dentro de la narrativa infantil, valorando en especÃfico el final del relato. La frustración que expresa MatÃas, derivada del perfeccionismo que muestra ante sus dibujos, se convierte en el conflicto principal del relato y la manera de abordarlo hacia el final, tomando en cuenta que la génesis se produce desde el interior del personaje, enfatiza la aceptación del conflicto que concluye con una evolución del personaje. Este tipo de relato es esencial para la infancia pues "incrementa la capacidad de enfrentar los conflictos a través de la comunicación y el afecto, de la comprensión y de la compensación entre los distintos aspectos de la vida " (Colomer, 1999, p.167).
“MatÃas dibuja el sol” es recomendado para niños de 3-5 años mediante una lectura guiada, debido al desafÃo que representa la asociación pertinente del texto con la imagen. Es ideal para los pequeños que están comenzando a socializar con otros niños, puesto que el conflicto los invita a la reflexión y cuestionamiento sobre las diferencias de opiniones. Aun asÃ, también podrÃa ser disfrutado por un público amplio, porque la temática resulta atingente a todas las etapas de la vida social y permite una interpretación amplia de los valores morales planteados.
Autoras de la reseña: Valeria Araya, Vivian Navas y Zaida Urrea.
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