domingo, 31 de mayo de 2020

Reseña: todos tenemos escondites secretos

Título: Escondites. Manual de lugares secretos
Autor: Mateusz Wysocki
Ilustradora: Agata Królak
Editorial: Limonero
Año: 2017
País de edición: España

ESCONDITES: MANUAL DE LUGARES SECRETOS | MATEUSZ WYSOCKI | Comprar ...

Escondites es un libro ilustrado, ya que las imágenes acompañan el relato y el libro podría leerse igualmente si no estuviesen presentes, debido a que estas tienen una función mayoritariamente estética, tal como plantea Shulevitz (2005).

Este libro trata sobre la búsqueda de lugares cotidianos para poder esconder los más preciados tesoros. Tales escondites pueden estar presentes en nuestros hogares, como en el jardín, habitaciones, alfombras e incluso en nuestro cuerpo. Estos son muchos, pero no les prestamos atención. Entonces, ¿qué escondite escogerías tú? 

Se trata de un libro de formato pequeño, cuadrado, ideal para ser tomado con facilidad, el cual invita a una lectura más personal, más íntima. El formato pequeño se relaciona con el contenido del libro, puesto que la mayoría de los escondites son lugares pequeños y difíciles de encontrar. En ese sentido, este libro es perfecto para una lectura personal, ya que como lo plantea Teresa Colomer (1999), un formato de dimensiones más pequeñas favorece la relación de intimidad con el lector. En el libro escondites su tamaño pequeño es adecuado para ser manipulado tanto por adultos como por los niños. 

Se destaca también la forma cuadrada del libro porque, como planeta Teresa Colomer (1999) la forma de libro cuadrado es ideal para focalizar la atención en el texto, sobre todo en relatos poéticos, adivinanzas, etc. En el caso del libro Escondites son reflexiones casi poéticas. 

Otra característica que se destaca en este libro son las imágenes. Teresa Colomer (1999) plantea que a través de las imágenes los niños pueden iniciarse en el aprendizaje del lenguaje visual, y las imágenes que acompañan al relato son perfectas para dar paso a la imaginación. Estas tienen un estilo abstracto, el cual se puede relacionar con que fueron hechas por niños, provocando más interés en ellos, además de que estas son claras y divertidas.

Este libro se recomienda para niños de 6 a 8 años, porque es perfecto para incentivar esa creatividad y motivarlos a que busquen sus escondites favoritos en el hogar, pero también puede ser disfrutado por todo tipo de público. 


Autoras de la reseña: Yael Fuentes y Valentina Valenzuela 

No hay comentarios:

Publicar un comentario