Reseña: un sublime sacrificio de amor

Título del cuento: El ruiseñor y la rosa

Libro: "El príncipe feliz, el ruiseñor y otros cuentos"

Editorial: Andrés Bello

Autor: Oscar Wilde

Año: 1888

País: Chile

El ruiseñor y la rosa es un cuento. La historia trata de un estudiante que quiere ir al baile con una joven a quien ama, pero ella pone la condición de que le debe regalar una rosa roja. El problema comienza cuando el estudiante llega a un jardín, donde solo hay rosas blancas. Debido a esta situación comienza a llorar y lo escucha el ruiseñor, quien está dispuesto a ayudarle.

El libro “El príncipe feliz, el ruiseñor y la rose y otros cuentos”, antología en la que se encuentra el cuento reseñado, es atractivo, en primer lugar, por su elementos materiales, ya que tiene un formato cuadrado y vertical  de dimensiones 18x12,5. Un libro así, al ser pequeño, favorece una relación más íntima con el lector (Colomer, 1999).

Un segundo elemento a valorar es la manera en que inicia la historia del cuento. Enseguida se presenta el conflicto interno del personaje, lo que funciona como un atractivo y hace a los lectores suscitar el deseo de saber más sobre esta historia (Colomer, 1999). En las primeras páginas el cuento debe establecer el mundo de ficción, ofrecerle elementos al lector que le permitan acoplarse al tono del relato y seducir la lectura. Debe tener la mayor información para poder imaginar al personaje y el marco de la acción. Lo mencionado anteriormente se puede visualizar en la siguiente escena de la novela:  “Dijo que bailaría conmigo si le llevaba unas rosas rojas-se lamentaba el joven estudiante- pero no hay una sola rosa roja en todo mi jardín.” (El príncipe feliz, el ruiseñor y la rosa y otros cuentos, pág.91). En la escena anterior citada se presenta el protagonista, el lugar y el conflicto interno del personaje y como esto es capaz de evocar un escenario completo.

Esta historia tiene un relato no focalizado, es decir, el narrador es omnisciente, puesto que todo lo sabe y se puede disfrutar de todo su conocimiento. En todo el relato podemos leer los pensamientos y acciones de los personajes. Según Lluch (2004) estas son narraciones en las que el narrador posee todo el saber, disfruta de la omnisciencia y no delega ninguna de sus funciones. Esta omnisciencia puede fundamentarse en el dominio absoluto del tiempo, de la conciencia del personaje o en el control del escenario (p.98)”. Lo anteriormente mencionado se puede visualizar en la siguiente escena del libro: pero el ruiseñor, que comprendía el secreto de la pena del estudiante, permaneció silencioso en la encina, reflexionando sobre el misterio del amor” (El príncipe feliz, el ruiseñor y la rosa y otros cuentos, pág.93).

Este cuento es recomendado para niñes a partir de los 5 años y acompañado por un adulto, debido a  que tiene conceptos más abstractos que puede ser confuso para pequeñes de esta edad.

Autoras de la reseña: Nicole Contreras y Paloma Soto.