domingo, 31 de mayo de 2020

Reseña: un poema, sus significados y ¿un pez?

Título: Un poema para curar a los peces
Autor: Jean-Pierre Simeón
Ilustrador: Oliver Tallec 
Editorial: Kókinos
Año de publicación: 2005
País de edición: Francia


Un poema para curar a los peces es un libro ilustrado para niños, esto quiere decir que los libros de este estilo tienen un texto que se acompaña de ilustraciones que reflejan imágenes sobre la historia que se está narrando. Pero aun sin las imágenes se podría leer normalmente sin dificultad, no como en el caso de los libros álbum ilustrados; que la historia se apoya fundamentalmente de la ilustración (Colomer, 1999). 

El libro nos narra la historia de Adrián, un niño que está muy preocupado por su pez León, ya que tiene miedo de que este muera por aburrimiento. Debido a esto, Adrián recurre a su mamá para saber qué podría hacer para salvar a su pez. Ella le sugiere que le cuente un poema. Pero el problema es que Adrián no sabe lo que es un poema, lo que genera que el niño vaya a través de las paginas averiguando qué es lo que significa. Así inicia una gran aventura, preguntando muchas veces el significado de esta palabra. Obtiene muchas respuestas distintas. ¿Logrará Adrián descubrir lo que es un poema y salvar a su pez? 

De este libro se puede destacar su formato cuadrado y mediano. Sus medidas son 26x26 cm, por lo cual esto establecerá una distancia física con el lector y el libro (Colomer, 1999). Debido a esta cualidad se podrá usar el libro de forma de espectáculo, y así a la vez compartirlo con más personas, por ende será muy útil si se tiene a más de un niño en casa, será más divertido y varios podrán disfrutar de esta bella historia. 

Es valorable el lenguaje que nos presenta el cuento. Un lenguaje simple, fácil de comprender sin la necesidad de un vocabulario complejo, ya que las palabras desconocidas (para un niño pequeño) son mínimas y según la cantidad de palabras desconocidas se registra la dificultad de un texto según Colomer (1999). Igualmente se valora el diseño total de las páginas del cuento, ya que al ser complementado con imágenes enteras, logran ser llamativas y captar la atención en cada detalle de toda persona que lo mire. Por último, el libro también cuenta con una voz narrativa heterodiegética, es decir, se narra en tercera persona y el narrador conoce el mundo interior de los personajes del cuento (Lluch, 2004). 

Este libro, aparte de mostrarnos una hermosa historia, también nos enseña el sin fin de significados que puede tener una palabra dependiendo de la persona y de cómo está la vea y entienda. También refleja la inocencia de los niños a través de Adrián y nos enseña varios valores como la amistad y la generosidad. Aparte de todo lo nombrado, también nos da la oportunidad de introducir a los lectores más pequeños, quizás por primera vez al mundo de la poesía y de lo que significa siendo un recurso que podría ser muy útil para ampliar el conocimiento de los más pequeños. 

Un poema para curar a los peces es un libro destinado para niños y niñas de 3 a 6 años, sin embargo, puede ser disfrutado por personas de cualquier edad, ya que su trama es interesante, llamativa y emotiva para todo público.

      
Autoras de la reseña: Josefa Escobar y Javiera Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario