jueves, 27 de mayo de 2021

Reseña: si eres muy tontín, al borde de la muerte puedes ir

Título del libro: “Tonto, tonto

Autor e ilustrador: Tony Ross

Editorial: Bogklubben Rasmus

Año: 1998

País: Dinamarca


“Tonto, tonto” se considera un libro álbum, pues tal como plantea Schulevitz (2005), las palabras no se sostienen por sí solas, ya que las ilustraciones aparte de ser algo decorativo, tienen como fin complementar, enriquecer el texto. De otra forma este quedaría incompleto y seria poco entendible para los niños y niñas a los que se les está leyendo este libro.

Este trata sobre la “Señora Pata” y “Don Ratón”, los cuales a raíz de una conversación se enfrascan en una discusión de “quien es más tonto que el otro”. Para esto, ambos se dirigen a un restaurante, en donde cada uno cuenta su historia, dejando al descubierto qué tan tontos han sido, contando historias que asombran, proponiendo que quien sea considerado el más tonto, perderá y como consecuencia deberá pagar la cuenta. ¿Quién crees que termine pagando la cuenta?

Al leer y observar este libro, se puede percibir que “Tonto, tonto” resulta ser un texto interactivo, esto en el sentido de que muestra imágenes, paisajes, diseños y dibujos que acompañan la lectura y la enriquecen, con imágenes burdas, lo que nos demuestra su temática cercana a la comedia. Estos elementos de diseño lo que buscan es resultar atractivos y llamativos para quien lea este libro álbum. De esta forma es que con las imágenes se espera que las personas se mantengan activas y atentas durante la lectura, con el fin de que logren notar más detalles y aspectos que presentan las ilustraciones que el texto no refleje por sí solo.

Este libro, debido a su propósito de divertir al lector, permite que los mediadores lleven a cabo diversas preguntas interesantes. Por ejemplo, como dice Chambers (2012), “preguntas fáciles las cuales todo público puede responder”, preguntas tales como: ¿qué te gustó?, ¿qué no te gustó?, entre otras. Además de preguntas más concretas como: "¿La pata te recuerda a alguna persona que conozcas? ¿por qué?" "¿Qué personaje no te gusto? ¿Qué le cambiarías? ¿por qué?". Estas preguntas ayudan a entender la perspectiva que tiene el lector sobre este libro álbum.

Las respuestas a estas preguntas ayudan a descifrar distintas comprensiones lectoras tal como lo plantea el autor Sipe (2002), las cuales se manifiestan en el momento en que se le lee en voz alta el libro a la persona. Estos aspectos de la comprensión lectora propician la lectura activa y captación de la atención de los niños y niñas. Los aspectos de la comprensión lectora, como menciona Sipe (2002), se dividen en cinco: analítica, donde analizan la secuencia de las ilustraciones y otros elementos del libro, como las guardas, la página de título, la portada y la contraportada;  intertextual, donde se es capaz de relacionar la historia con otros libros o películas, del mismo o distinto autor; personal, donde logran conectar su propia historia con la del libro; transparente, donde se logra que la persona se haga parte activa del libro sintiendo y respondiendo en el momento directamente al personaje,  y por último performativa, donde el  texto funciona como plataforma de lanzamiento para la creatividad y la imaginación de los niños.

Este es un texto enriquecedor para el público infantil, ya que contiene una gran cantidad de ilustraciones acompañadas de pequeños textos, vocabulario simple y claro, e imágenes concretas y coloridas. El libro “Tonto, tonto” está recomendado para niños y niñas de cuatro años en adelante, ya que en esta edad en la que el libro puede ser comprendido e interesante para los lectores.


Autoras de la reseña: Salomé Ayala, Javiera Cofré y Vania Saavedra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario