Título del libro: Art y Max
Autor e Ilustrador: David Wiesner
Editorial: Océano
Año: 2010
País: EspañaEl cuento “Art y Max” de David Wiesner pertenece al género de libro álbum, porque tanto sus ilustraciones como su texto son necesarios para comprender la totalidad del contenido. Según Shulevitz (2005), ambos poseen una relación de complementariedad, en la que las imágenes proporcionan información omitida por las palabras y estas nos relatan aquello no proporcionado por las ilustraciones, por ejemplo, enfatizan detalles, conectan ilustraciones o aclaran una acción.
La historia se desarrolla en el desierto, en donde nos encontramos a dos amigos reptiles interesados en el arte, quienes se caracterizan por tener personalidades muy distintas. Por un lado, Art es alguien serio, rígido y con notable experiencia en la pintura, mientras que Max es su contrario, puesto que es creativo, vivaz, algo entrometido y principiante. Cuando Max decide pintar junto a su experto amigo se embarcan en una aventura colorida la que en un principio no resultará del todo bien y los hará enfrentarse a nuevos desafíos, incluyendo un sorprendente cambio en la apariencia de Art. ¿Podrán arreglar lo sucedido? ¿Cómo terminará esta aventura?
El
libro posee personajes muy distintos, la relación entre las ilustraciones y el
texto del cuento posibilitan la percepción de sus personalidades, siendo
totalmente dependiente una de la otra (Yokota, 2015). Del mismo modo, la
tipografía que se halla en la obra también influye en la apreciación que se
obtiene de Max y Art, ya que se le asigna un tipo de letra diferente a cada
uno, desde el título hasta el último diálogo. Esto da pie a la reflexión que el
cuento entrega a los y las lectoras, profundizando en el tema del respeto y la
construcción de realidades desde las diferencias de los personajes. Es decir,
en cómo la percepción individual del mundo es muy variable, con tonalidades
desiguales, además de manifestar que el compañerismo y la amistad son
fundamentales para construir nuevas visiones. Por ende, la manifestación
anterior facilita respuestas de carácter personal, las cuales son las conexiones
entre nuestra vida y el cuento (Sipe, 2002).
En
este sentido, el texto permitiría alcanzar un nivel performativo de respuesta.
Lo anterior se refiere a lo planteado por Sipe (2002) y es cuando los/as
niños/as logran manipular las historias según su creatividad. Por lo tanto, Art y Max sienta una base óptima para
alcanzar este nivel de comprensión, ya que al estar compuesto por ilustraciones
y tener poco texto da libertad para la exploración de posibles escenarios y
situaciones. Por ende, los niños y niñas
podrían jugar con su creatividad.
De
esta manera, como lo dice Chambers (2012), el libro en cuestión otorga la
posibilidad para que los niños y niñas compartan su entusiasmo por medio de la
conversación guiada con los/as adultos/as antes, durante y después de la
lectura. Dicho de otra forma, puede llegar a ser algo más que la mera
descripción de la trama, los personajes y el ambiente, lo cual permite la
reflexión de sus opiniones sobre la significancia narrativa. En consecuencia,
se puede ir más allá de un análisis superficial para llegar a ser verdaderos
críticos literarios y conversar sobre lo qué les gusta y no les gusta de la
historia.
Art y
Max es un cuento ideal para niños y niñas de seis años en adelante,
principalmente porque la apreciación detallada de las ilustraciones es
importante para comprender la lectura en su totalidad. Se sugiere la lectura
acompañada de un adulto para orientar su desarrollo lector en base a la
historia. Sin duda un adulto también puede disfrutar de esta lectura de forma
autónoma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario