jueves, 27 de mayo de 2021

Reseña: la vida es una mezcla de colores

Título del libro: Art y Max

Autor e Ilustrador: David Wiesner

Editorial: Océano 

Año: 2010

País: España



El cuento “Art y Max” de David Wiesner pertenece al género de libro álbum, porque tanto sus ilustraciones como su texto son necesarios para comprender la totalidad del contenido. Según Shulevitz (2005), ambos poseen una relación de complementariedad, en la que las imágenes proporcionan información omitida por las palabras y estas nos relatan aquello no proporcionado por las ilustraciones, por ejemplo, enfatizan detalles, conectan ilustraciones o aclaran una acción. 


La historia se desarrolla en el desierto, en donde nos encontramos a dos amigos reptiles interesados en el arte, quienes se caracterizan por tener personalidades muy distintas. Por un lado, Art es alguien serio, rígido y con notable experiencia en la pintura, mientras que Max es su contrario, puesto que es creativo, vivaz, algo entrometido y principiante. Cuando Max decide pintar junto a su experto amigo se embarcan en una aventura colorida la que en un principio no resultará del todo bien y los hará enfrentarse a nuevos desafíos, incluyendo un sorprendente cambio en la apariencia de Art. ¿Podrán arreglar lo sucedido? ¿Cómo terminará esta aventura?


El libro posee personajes muy distintos, la relación entre las ilustraciones y el texto del cuento posibilitan la percepción de sus personalidades, siendo totalmente dependiente una de la otra (Yokota, 2015). Del mismo modo, la tipografía que se halla en la obra también influye en la apreciación que se obtiene de Max y Art, ya que se le asigna un tipo de letra diferente a cada uno, desde el título hasta el último diálogo. Esto da pie a la reflexión que el cuento entrega a los y las lectoras, profundizando en el tema del respeto y la construcción de realidades desde las diferencias de los personajes. Es decir, en cómo la percepción individual del mundo es muy variable, con tonalidades desiguales, además de manifestar que el compañerismo y la amistad son fundamentales para construir nuevas visiones. Por ende, la manifestación anterior facilita respuestas de carácter personal, las cuales son las conexiones entre nuestra vida y el cuento (Sipe, 2002).


En este sentido, el texto permitiría alcanzar un nivel performativo de respuesta. Lo anterior se refiere a lo planteado por Sipe (2002) y es cuando los/as niños/as logran manipular las historias según su creatividad. Por lo tanto, Art y Max sienta una base óptima para alcanzar este nivel de comprensión, ya que al estar compuesto por ilustraciones y tener poco texto da libertad para la exploración de posibles escenarios y situaciones. Por ende, los  niños y niñas podrían jugar con su creatividad.  


De esta manera, como lo dice Chambers (2012), el libro en cuestión otorga la posibilidad para que los niños y niñas compartan su entusiasmo por medio de la conversación guiada con los/as adultos/as antes, durante y después de la lectura. Dicho de otra forma, puede llegar a ser algo más que la mera descripción de la trama, los personajes y el ambiente, lo cual permite la reflexión de sus opiniones sobre la significancia narrativa. En consecuencia, se puede ir más allá de un análisis superficial para llegar a ser verdaderos críticos literarios y conversar sobre lo qué les gusta y no les gusta de la historia.


Art y Max es un cuento ideal para niños y niñas de seis años en adelante, principalmente porque la apreciación detallada de las ilustraciones es importante para comprender la lectura en su totalidad. Se sugiere la lectura acompañada de un adulto para orientar su desarrollo lector en base a la historia. Sin duda un adulto también puede disfrutar de esta lectura de forma autónoma.



Autoras de la reseña: Natalia Gavilán, Alejandra Peña, Jaasiel Puga.



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