jueves, 27 de mayo de 2021

Reseña: el huevo inesperado

Título del libro: Guji-Guji

Autor: Chih-Yuan Chen

Ilustrador: Zhiyuan Chen

Editorial: Thule Ediciones

Año: 2003

País: España

Guji-Guji es un libro que pertenece al género libro-álbum en el que, según Shulevitz (2005), el texto y la ilustración se complementan entre sí para entender y entregar un sentido total a la historia.

Este cuento relata sobre un cocodrilo llamado Guji-Guji, que nace por accidente en un nido de patos. Siendo un animal con un aspecto diferente al de un pato, Guji-Guji se siente orgulloso de ser parte de esta familia. Sin embargo, Guji-Guji se encuentra con animales con una apariencia similar a él, pero con una actitud desagradable y malas intenciones que lo dejan confuso de sí mismo. Le plantean un malévolo plan, manipulándolo para traicionar a su familia. ¿Qué habrá hecho Guji-Guji?, ¿cómo lo habrá enfrentado Mamá Pata y sus patitos?

En primer lugar, este es un libro idealmente para lectores principiantes que se estén introduciendo en el mundo de la lectura, dado que al ser un libro-álbum se utiliza palabras sencillas y lenguaje simple. Las ilustraciones se componen en un ambiente vegetal oscuro pantanoso donde centra a los personajes en distintos tonos de fondo: tonos cálidos supone el día y tonos oscuros y sombras que deduce la noche. En otras escenas del libro se reflejan cambios en los colores transmitiendo emociones. Cuando Guji-Guji se encuentra con los cocodrilos malvados transmite peligro. También se comunica la felicidad del cocopato al estar en su familia de patos, mostrando luz en las ilustraciones. Algunas de las características mencionadas anteriormente son ejemplos de elementos de diseño que nos plantea Yokota (2015) tales como línea, forma, color, luz, textura y el conjunto de elementos forman la ilustración, que al niño/a lo lleva a comprender de manera completa el cuento.

A medida que avanza la lectura es relevante plantear ciertas preguntas. Algunas que propone Chambers (2012) son las básicas, generales y especiales. Tales como: ¿qué te gustó de la historia? y ¿por qué?, ¿cómo era Guji-Guji?, ¿te sientes identificado con Guji-Guji? y ¿en qué cosas?, ¿cómo es la Mamá Pata? ¿cómo son los cocodrilos? ¿conoces a alguien así? Es importante que el cuidador que esté a cargo del niño/a realice estas preguntas para lograr una comprensión efectiva de la lectura y así profundizar en el mundo literario y propósito de la historia. La interacción durante el momento de la lectura es enriquecedora para propiciar un buen aprendizaje y una buena comunicación con el adulto y el niño/a.

Al llevar a cabo estas preguntas, el niño/a logrará una comprensión tipo personal. Según la investigación de Sipe (2002), este tipo de comprensión refleja aspectos de la vida del niño/a que los conecta con la historia. El lector al usar una experiencia de vida similar a la de algún personaje logra empatizar la narración. En las respuestas de las preguntas sugeridas del párrafo anterior se espera que el personaje de Mamá Pata represente para el niño lector el rol maternal en su vida. También el amar a la familia como Guji-Guji lo hace. Hay una relación entre la vida y el cuento.

Finalmente, como mediadoras esperamos que los niños/as gocen de la lectura. Que el libro pueda ser una herramienta útil y levante interpretaciones y reflexiones en los niños sobre la historia.

Este cuento es sugerido para todo público a partir de los 4 años de edad  pero sin importar los límites, estás cordialmente invitado a conocer este libro. ¡Anímate!



Autoras de la reseña: Camila Ibáñez, Denisse Pérez y Linda Droguett.

No hay comentarios:

Publicar un comentario