jueves, 27 de mayo de 2021

Reseña: el deseo de Anna

Título del libro: Gorila

Autor e ilustrador: Anthony Browne

Editorial: Fondo de cultura económica

Año: 1991

País: México


El cuento Gorila de Anthony Browne es un libro-álbum, ya que “en un verdadero libro-álbum, las palabras no se sostienen por sí solas. Sin las ilustraciones el contenido de la historia se vuelve confuso. Son las imágenes las que proporcionan la información que omiten las palabras.” (Shulevitz, 2005, p.2). Esto se ve demostrado en el libro cuando algunas páginas las ilustraciones abarcan toda la página y adquieren un protagonismo para entender la historia. Incluso en las páginas donde hay texto las ilustraciones son fundamentales para obtener más información y descubrir otros detalles.

Anna es una niña que mostraba mucho interés por los gorilas, lo cual se puede observar durante todo el cuento, desde detalles en su cuarto hasta cuadros por la casa. Sin embargo, aunque lo desea, no ha logrado ver uno de verdad, pues su padre tiene mucho trabajo. El día de su cumpleaños su padre le regala un gorila de juguete. Por la noche ocurre un suceso increíble que la encamina en una gran aventura. ¿Habrá sido esto suficiente para cumplir el deseo de Anna? 

Los criterios utilizados por el autor para captar la atención del lector y que este pueda adentrarse en la historia son, en primer lugar, el criterio planteado por Sipe (2002), quien indica que el lector puede hacer conexiones entre su vida y la trama del cuento, logrando conectar sus propias experiencias y emociones con los personajes o situaciones que los envuelven, a través de respuestas categorizadas como personales. En este cuento se puede lograr esta comprensión lectora que les permite a los niños verse reflejados y así generar una conversación literaria en la que podamos conocer las emociones y situaciones que aquejan a nuestros pequeños lectores.

En segundo lugar, las ilustraciones llamativas son una de las características más destacables del cuento Gorila. Al respecto, Yokota (2015) señala que: “los niños se sienten más atraídos si parte del significado de la historia puede ser inferido a partir de las ilustraciones” (p.416). El tamaño del libro al ser grande, permiten mantener la atención e interacción de los niños con el cuento, favoreciendo la comprensión de las imágenes. La autora señala: “Tamaño y forma del libro: tienen relevancia tanto para la expresión de la información como para generar una respuesta emocional y estética por parte del lector” (Yokota, 2015, p.415). Al igual que el contraste de colores hace notar los sentimientos de los personajes y cómo se vive el ambiente en la escena descrita.

Este libro permite tanto a niños como a quienes cuidan de ellos sentirse identificados con los personajes y la historia. Si se lee en familia abre un espacio de reflexión, los niños entienden que los padres trabajan por el bien familiar y los padres se cuestionan acerca del tiempo que están pasando con sus hijos.

Este libro es ideal para niños desde los 4 años en adelante y todo quien quiera disfrutar de una gran aventura junto a Anna. Además se recomienda la lectura de este libro en familia, para que tanto chicos como grandes puedan interpretarlo desde su perspectiva y así tengan un aprendizaje particular y en conjunto.

Autoras de la reseña: Melissa Álvarez, Tiare Araus, Amanda Cofré y Constanza Orellana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario