Reseña: de bandidos a héroes

Título del libro: Los tres bandidos

Autor e ilustrador: Tomi Ungerer

Editorial: Kalandraka

Año: 2007

País: España

Los “tres bandidos” pertenecen al género libro álbum, es decir, como indica Shulevitz (2005) es necesario que las ilustraciones y el texto se complementen. Sin las ilustraciones la historia se vuelve confusa debido a que el texto no proporciona toda la información. Este libro a través de las técnicas que ocupa el autor en sus ilustraciones muestra el avance de emociones que van desde el miedo a la ternura.

El libro trata de tres bandidos que en la oscuridad acechan a personas indefensas a las cuales les roban todas sus riquezas. Estas personas se trasladan en carruajes manejados por caballos. Los bandidos tienen una forma muy especial y adecuada para poder atacar, cada uno de ellos utiliza un objeto especial, que tiene su propia característica. Una noche los bandidos salen a robar más riquezas y se encuentran con un carruaje, en el cual para sorpresa de todos solo se encontraba una niña… En base a lo sucedido esa noche, ¿qué creen que pasará con ella? ¿Por qué viajaba sola? ¿Cómo actuaron los bandidos ante esta situación?

“Los tres bandidos” comienza con un ambiente tenso lleno de temor, pero mientras avanza la historia este panorama va cambiando por lo que se destacan elementos que son interpretativos a través de las ilustraciones. El primero de los recursos utilizados por el autor es la luz, un elemento de diseño que expresa y ayuda a interpretar las ilustraciones. En estas se muestra como la iluminación proviene por detrás de los personajes, dando así una alusión de que el brillo que se aprecia proviene de la luna. Tal como menciona Yokota (2015), la luminosidad impacta sobre la nitidez de los colores, aquella al provenir de la luna hace que se comprenda de que el relato está ambientado a la noche, por lo que causa impacto en las tonalidades oscuras de las ilustraciones que tiene el libro.

El segundo recurso utilizado por el autor que es sumamente destacable es el ambiente. Elemento literario que representa, como indica Yokota (2015), el lugar donde sucede la trama y se localizan los personajes, como también el desarrollo de la historia en el espacio, lo cual es importante para comprender las situaciones de esta. En el libro, al principio, el relato se encuentra ambientado durante una noche iluminada por la luna, en un camino solitario y desértico. Todo esto logra causar una emoción por parte del lector, que en este caso vendría siendo el miedo y misterio.

Finalmente se puede observar el recurso de cambio de página, recurso perteneciente al diseño del libro que permite crear a los lectores un poco de suspenso y asimismo llamar su atención, tal como menciona Yokota (2015). Se usa esta técnica para agregar interés dramático. En el libro se muestra esto cuando ellos van a atacar a las personas, pero no hay imagen por lo que crea curiosidad y suspenso en lo que puede pasar y en la página siguiente muestra lo sucedido.

Este libro es recomendado para niños y niñas desde los 4 años en adelante debido a que ya son capaces de reflexionar acerca de los temas que aborda. Sobre cómo a pesar de que los bandidos eran malos al principio, resultaron ser personas bondadosas. Sin embargo, para que los más pequeños lleguen a esta reflexión se necesita de un adulto mediador que potencie estos significados. Cabe mencionar que todo tipo de lectura enriquecedora no posee un rango de edad definido por lo que los adultos y niños pueden disfrutar de esta.

Autoras de la reseña: Valentina Lorca, María Palacios y Constanza Romero.