jueves, 27 de mayo de 2021

Reseña: querida Olivia, ¿qué tan inquieta puedes llegar a ser?

Título del libro: Olivia

Autor e ilustrador: Ian Falconer

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Año: 2001

País: México



Este libro pertenece al género literario conocido como libro-álbum, lo que significa que el texto no se sostiene por sí solo y que sin las imágenes el contenido de la historia se volvería confuso (Shulevitz, 2005). Durante la narración, las ilustraciones y las palabras se complementan para elaborar el relato y enriquecernos con las experiencias y placeres de la protagonista.

Esta historia trata sobre una pequeña cerdita llamada Olivia que agota a todo el mundo y tiene mucha energía e imaginación, justo lo que se necesita para realizar el montón de cosas que hace. A ella le gusta probarse toda su ropa, cantar, bailar e imaginar muchas cosas. Olivia vive con su mamá, su papá, su hermano Ian, su perro Perry y Edwin, el gato. ¿Qué tan cansadora puede llegar a ser esta cerdita? 

Existen muchos elementos que componen las ilustraciones, con el fin de transmitir toda una experiencia al lector. Yokota (2015) explica que dentro de esta composición hay una combinación de líneas, formas, colores y luces, todo esto debe tener un equilibrio y así es como se crea todo un efecto. En Olivia, los personajes aparecen “alumbrados” desde arriba, como ocurre en las puestas en escena. Esto último tiene relación con los pensamientos de Olivia, como este inocente sueño de presentarse como cantante de ópera sobre un escenario.  

En segundo lugar, el ambiente en donde ocurren los hechos ayuda a destacar aún más el color distintivo de algunos objetos. Yokota (2015) habla sobre el fondo color blanco y la función que cumple en las ilustraciones, puesto que logra que la atención se dirija generalmente a aquellas cosas coloreadas de rojo que Olivia usa o le gustan, como su radio, sus juguetes, o los zapatos de su mamá. Identificar los anteriores ejemplos presentes en las ilustraciones dará cuenta de lo que caracteriza a Olivia y/o la atrae.

Por último, Sipe (2002) sugiere que existen cinco tipos de respuestas que dan los niños y niñas, y éstas representan cinco tipos distintos de comprensión lectora. El público infantil podrá alcanzar al menos uno, siendo esta la de aspecto personal, de tal manera que pueden ir haciendo conexiones entre lo que el libro les cuenta y las situaciones que ocurren en sus propias vidas. Olivia es como muchos niños y niñas, y como muchos pudieron ser cuando pequeños, quizás no con los mismos intereses, pero sí siendo soñadores, apasionados, muchas veces inquietos y con las distintas cosas que a cada uno caracteriza por lo que personalmente provoca, sea la música, el baile, el arte, los juegos o las personas amadas.

Está sugerido para niños y niñas desde los 3 años en adelante, por los colores y la amigable forma de los personajes y objetos, y especialmente para los pequeñines inquietos y creativos como Olivia. Para una mejor comprensión de los niños pequeños, se recomienda que sea leído o escuchado junto a un adulto para que este le pueda explicar y leer tomando en cuenta todo lo señalado anteriormente, ya que puede que los niños no entiendan muy bien este libro o lo que Olivia expresa. Es importante destacar que personas de todas las edades pueden gozar con esta narración gracias a sus sencillas imágenes y divertida historia, en especial si se busca conectar con la niñez interior. Olivia se parece mucho a ustedes, quizás hasta más de lo que se imaginan. 

Autoras de la reseña: Javiera Valenzuela, Thiare Cartés y Florencia Arriagada.











No hay comentarios:

Publicar un comentario